Home World Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar aumentan la inversión en deportes

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar aumentan la inversión en deportes

0
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar aumentan la inversión en deportes

El propietario del Manchester City, el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, durante el partido final de la Liga de Campeones de la UEFA en el Estadio Olímpico Ataturk de Estambul.

Imágenes de Martin Rickett-Pa | Pa Imágenes | imágenes falsas

La victoria del Manchester City en la final de la UEFA Champions League sobre el Inter de Milán fue histórica por varias razones.

Fue el primer triunfo europeo del club, asegurando un famoso triplete después de su éxito al ganar el título de la Premier League inglesa y la FA Cup esta temporada.

También marcó la primera vez que un club respaldado por el estado reclama el máximo trofeo de Europa, con el club de fútbol inglés propiedad del jeque Mansour bin Zayed, hermano de Mohammed bin Zayed, el tercer presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el gobernante de Abu Dhabi. .

La victoria del Manchester City, fuertemente respaldada por el dinero de los Emiratos Árabes Unidos, se produce cuando Arabia Saudita y Qatar buscan aumentar su inversión en el deporte. Los estados del Golfo han tratado de utilizar el deporte como una herramienta de diversificación económica en los últimos años, así como un intento de mejorar su imagen internacional.

El jeque Mansour de los Emiratos Árabes Unidos compró el club en 2008 y desde entonces ha procedido a gastar más en transferencias que cualquier otro club en el fútbol mundial. Datos del sitio web con sede en Alemania Transfermarkt.esque se especializa en transferencias de fútbol, ​​estima que el gasto neto en transferencias del club desde 2008 asciende a $ 1.64 mil millones, superando a su archirrival Manchester United durante el mismo período en aproximadamente $ 200 millones.

La escala de la inversión ha atraído críticas, y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dice que el gasto de los Emiratos Árabes Unidos equivale a uno de los “intentos más descarados de ‘lavar deportivamente’ la imagen profundamente dañada de un país”. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos no respondió a una solicitud de comentarios de CNBC.

“El éxito que está logrando el Manchester City no es solo vanidad, no es solo económico”, dijo el viernes Simon Chadwick, profesor de deporte y economía geopolítica en la Escuela de Negocios Skema, a “Street Signs Europe” de CNBC.

“Pero en términos de poder blando, reputación de imagen, marca nacional, creo que también es significativo”.

Arabia Saudita

Karim Benzema saluda a los fanáticos cuando son presentados a la multitud durante el evento de Recepción Oficial de Karim Benzema en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah el 8 de junio de 2023 en Jeddah, Arabia Saudita.

Yasser Bakhsh | Getty Images Deporte | imágenes falsas

El ganador del Balón de Oro, Karim Benzema, ha firmado un acuerdo que vale la pena reportado 100 millones de euros (107,7 millones de dólares) por temporada con el Al-Ittihad Club, mientras que hay especulaciones febriles de que varios otros jugadores internacionales conocidos serán cortejados.

En una entrevista con CNBC la semana pasada, el gobernador de PIF, Yasir Al-Rumayyan, citó la demografía joven de la población del reino cuando describió la estrategia deportiva del reino.

“En el pasado, creo que hace ocho, tal vez cinco años, creamos diferentes cantidades de federaciones para cada deporte que puedas imaginar. Entonces, estamos interesados ​​en todos estos deportes, no es solo el golf, el fútbol o el baloncesto, sino que es muchos otros deportes allí”.

Katar

Una estatua de George Best, Denis Law y Bobby Charlton de pie fuera de Old Trafford, hogar del Manchester United en Manchester, Inglaterra.

mike hewitt | Getty Images Deporte | imágenes falsas

El poco conocido jeque real Jassim bin Hamad al-Thani ha hecho una oferta por el club, enfrentándose al fundador de INEOS, Jim Ratcliffe.

Si Qatar tuviera éxito con su reportado Una oferta de 6.300 millones de dólares por el Manchester United sería un gran golpe para la nación de Oriente Medio, especialmente teniendo en cuenta el pasado histórico del club, la base de seguidores en todo el mundo y el atractivo comercial.

¿Que sigue?

Independientemente de quién adquiera el Manchester United, es poco probable que el reciente aumento en el interés por los clubes de fútbol de los países de Medio Oriente termine pronto, según Chadwick.

“Creo que lo que vamos a ver, lo que ya hemos visto en los últimos 20 años, pero lo que veremos nuevamente en los próximos 20 años es la inversión continua en el deporte por parte de estas naciones”, dijo Chadwick.

Eso es “porque les ayudará a diversificarse, pero como sabemos, también hay otros beneficios asociados”, agregó.

Corrección: esta historia se ha actualizado con la comparación actual del gasto neto entre el Manchester City y el Manchester United.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here