Home Cuba China y Cuba cerca de acuerdo de base militar: WSJ

China y Cuba cerca de acuerdo de base militar: WSJ

0
China y Cuba cerca de acuerdo de base militar: WSJ

La inteligencia estadounidense afirma ahora que las instalaciones conjuntas de espionaje en la isla fueron solo el comienzo

Beijing y La Habana están en negociaciones para establecer un centro de entrenamiento militar en Cuba, informó el martes el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses actuales y anteriores que hablaron bajo condición de anonimato. Las conversaciones sobre la base en la costa norte de Cuba están “en una etapa avanzada pero no concluyeron”, afirmó el WSJ, basándose en lo que los funcionarios describieron como “convincentes pero fragmentarios” e informes de inteligencia estadounidenses altamente clasificados. Un funcionario actual y otro anterior dijeron que la instalación sería parte del ‘Proyecto 141’, una iniciativa militar china para establecer bases y apoyo logístico en todo el mundo. De ser cierto, esto “podría proporcionar a China una plataforma para albergar tropas de forma permanente en la isla” y expandir potencialmente la recopilación de inteligencia contra Estados Unidos, dijeron. El informe del Journal llega poco después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, visitara China para “detener una espiral descendente en las relaciones” entre Washington y Beijing. Incluso fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping.

El mismo medio había alegado la existencia de una “base de espionaje chino” en Cuba a principios de este mes. Después de negar primero el informe como “inexacto”, la Casa Blanca reveló informes de inteligencia que afirmaban que cuatro instalaciones de recopilación de inteligencia chinas habían estado en Cuba desde al menos 2019. Cuba calificó el informe original del WSJ de “totalmente mentiroso e infundado”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el 9 de junio que Estados Unidos era un “experto en perseguir sombras” en otros países y entrometerse en sus asuntos. Beijing también señaló que Washington ha bloqueado La Habana durante más de 60 años y mantiene su propia base militar en la Bahía de Guantánamo. La Casa Blanca se negó a comentar sobre la nueva historia del WSJ. Según los funcionarios anónimos, la administración del presidente Joe Biden se acercó a Cuba para bloquear el acuerdo, citando “lo que cree que podrían ser preocupaciones cubanas sobre la cesión de soberanía”. Otros funcionarios especularon que la medida de China podría contrarrestar el envío de más de 100 soldados de EE. UU. a Taiwán para entrenar al ejército local a principios de este año. El Journal señaló que Taiwán estaba aproximadamente a la misma distancia de China continental que Cuba de Estados Unidos. Omitió señalar que Estados Unidos reconoce a la isla como china bajo la política de “Una China”, mientras que Cuba ha sido un estado independiente desde 1902.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here