Home Business Bankman-Fried de FTX está tratando de ‘desacreditar’ a un testigo clave

Bankman-Fried de FTX está tratando de ‘desacreditar’ a un testigo clave

0
Bankman-Fried de FTX está tratando de ‘desacreditar’ a un testigo clave

fundador de FTX Sam Bankman-frito está acosando a un testigo clave en su contra en su próximo juicio al darle a un periódico cosas personales que escribió mientras era directora ejecutiva de su firma de comercio de fondos de cobertura de criptomonedas, dicen los fiscales.

Le pidieron a un juez el jueves por la noche que ordene a los participantes del juicio que no hagan declaraciones que puedan manchar al jurado aún por elegir en un caso penal sobre acusaciones de que Bankman-Fried y otros altos ejecutivos engañaron a los inversores y saqueó los depósitos de los clientes de FTX, en parte para financiar estilos de vida lujosos.

En una carta al juez Lewis A. Kaplan, los fiscales dijeron que Bankman-Fried entregó parte de la correspondencia personal de Caroline Ellison a The New York Times. Dijeron que eso tuvo el efecto de acosarla y parecía diseñado para disuadir a otros posibles testigos del juicio de testificar.

Lo llamaron un esfuerzo por “desacreditar públicamente a un testigo del gobierno” e interferir con un juicio del 2 de octubre.

Ellison, de 28 años, era director ejecutivo de Alameda Research, una firma de comercio de fondos de cobertura de criptomonedas que era una rama de FTX.

FTX entró en bancarrota en noviembre cuando el intercambio global se quedó sin dinero después del equivalente a una corrida bancaria.

Ellison se declaró culpable en diciembre a cargos penales que conllevan una pena potencial de 110 años de prisión. Ella accedió a testificar contra Bankman-Fried, de 31 años, como parte de un trato que podría resultar en indulgencia.

Los fiscales dijeron que los abogados de Bankman-Fried confirmaron que su cliente había compartido documentos que actualmente no formaban parte de las pruebas del juicio con The New York Times antes de que publicara un artículo el jueves con el titular: “Escritos privados de Caroline Ellison, testigo estrella en el caso FTX”.

Según el artículo, Ellison escribió que no creía que fuera adecuada para dirigir Alameda o decisiva como líder, y las dudas surgieron mientras lidiaba con la ruptura de una relación romántica esporádica con Bankman-Fried.

The Times informó que en abril de 2022, Ellison escribió en un documento de Google que una ruptura anterior con Bankman-Fried había “disminuido significativamente mi entusiasmo por Alameda” y que la vida en el fondo de cobertura “se sentía demasiado asociada contigo de una manera dolorosa”.

Los abogados de Ellison y de Bankman-Fried no respondieron los correos electrónicos en busca de comentarios el viernes. Un portavoz de los fiscales se negó a comentar.

En su carta a Kaplan, los fiscales no llegaron a pedirle al juez que encarcelara a Bankman-Fried en las semanas previas a su juicio.

Dijeron que se esperaba que Ellison testificara en el juicio que estuvo de acuerdo con Bankman-Fried para defraudar a los clientes e inversores de FTX y a los prestamistas de Alameda.

Los fiscales acusaron a Bankman-Fried de tratar de “lanzar a Ellison bajo una mala luz y promover su defensa a través de la prensa y fuera de las limitaciones de la sala del tribunal y las reglas de evidencia: que Ellison era un amante abandonado que perpetró estos crímenes solo”.

Dijeron que esperaban “pruebas abrumadoras para desmentir esta defensa”, y calificaron de inapropiado y perjudicial que Bankman-Fried difamara la credibilidad de Ellison antes del juicio.

Los fiscales también escribieron que los abogados de los posibles testigos del juicio, incluidos algunos que viven en el extranjero, dijeron que sus clientes dudaban en testificar en un caso con la atención persistente de los medios.

“Estas preocupaciones de los testigos solo aumentarán si se hace temer a los testigos que una consecuencia de testificar contra el acusado puede incluir la humillación personal y los esfuerzos para desacreditar su reputación que van más allá de lo que las reglas de evidencia podrían permitir durante el contrainterrogatorio”, escribieron los fiscales.

A principios de este año, Kaplan había sugerido que encarcelar a Bankman-Fried era posible después de que los fiscales se quejaran de que encontró formas de eludir los límites impuestos a sus comunicaciones electrónicas como parte de una fianza de reconocimiento personal de $250 millones emitida después de su arresto en diciembre que requiere que viva con sus padres en Palo Alto, California.

En febrero, los fiscales dijeron que podría haber tratado de influir en un testigo cuando envió un mensaje encriptado en enero a través de una aplicación de mensajes de texto a un importante abogado de FTX, diciendo que “realmente me encantaría volver a conectarnos y ver si hay una manera de que tengamos una relación constructiva, usémonos como recursos cuando sea posible, o al menos examinemos las cosas entre nosotros”.

En una audiencia en febrero, el juez dijo que los fiscales describieron cosas que Bankman-Fried había hecho después de su arresto “que me sugieren que tal vez cometió o intentó cometer un delito federal mientras estaba en libertad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here