Home Business Por qué Rusia se retiró del acuerdo del Grial con Ucrania: experto

Por qué Rusia se retiró del acuerdo del Grial con Ucrania: experto

0
Por qué Rusia se retiró del acuerdo del Grial con Ucrania: experto

Como resultado, los precios de los alimentos han aumentadocon el costo del trigo, el maíz y la soja en Europa, Medio Oriente y otros lugares disparados.

Entonces, ¿qué es el trato de los cereales y por qué es tan importante para la cadena mundial de suministro de alimentos?

Ana Nagurney es un experto en cadenas de suministro, incluidas las que involucran productos perecederos como alimentos, y es copresidente de la junta directiva que supervisa la Escuela de Economía de Kiev en Ucrania. Ella explica cuán importante es el grano ucraniano para alimentar al mundo y por qué el Mar Negro es una ruta vital para llevarlo a las personas que lo necesitan.

¿Qué hace que Ucrania sea una parte tan importante de la cadena mundial de suministro de alimentos?

Ucrania ha sido llamado el granero de Europa y es un importante proveedor de trigo, cebada, productos de girasol y maíz a Europa, así como a países en desarrollo como Oriente Medio, Africa del Norte y china

Más que 400 millones de personas dependían de los alimentos de Ucrania antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.

Una razón clave para ello es que Ucrania tiene aproximadamente un tercio del suelo más fértil del mundo, que se conoce como chernozem, o tierra negra. Y antes de la guerra, Ucrania podía confiar en su acceso durante todo el año a puertos libres de hielo en el Mar Negro para enviar granos a los mercados cercanos en el Medio Oriente y África.

¿Qué pasó cuando estalló la guerra?

Incluso antes de la guerra, la hambruna iba en aumento a traves del globo. La invasión de Rusia lo empeoró mucho.

De 2019 a 2022, más de 122 millones de personas fueron conducidas al hambre por una combinación de los impactos del cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, dijo Naciones Unidas en un informe reciente. Otros investigadores han sugerido el hambre mundial es la más alta desde al menos principios de la década de 2000.

De febrero a junio de 2022, al menos 25 millones de toneladas de cereales ucranianos destinado a los mercados globales quedó atrapado en Ucrania debido al bloqueo naval de Rusia, lo que provocó que los precios de los alimentos se dispararan.

¿Cómo surgió el negocio de los cereales?

La ONU y Turquía negoció lo que se conoce oficialmente como el Acuerdo de Granos del Mar Negro con Ucrania y Rusia el 22 de julio de 2022.

El acuerdo permitió el paso seguro de productos agrícolas de Ucrania desde tres puertos en el Mar Negro, incluido su puerto más grande, Odesa. Si bien el acuerdo original duraría 120 días, se ha extendido varias veces desde.

Ucrania ha exportado más de 32 millones de toneladas de productos alimenticios a través del Mar Negro desde agosto de 2022. El Programa Mundial de Alimentosla agencia humanitaria más grande del mundo, compró el 80% de su trigo de Ucrania. Etiopía, Yemen, Afganistán y Turquía han sido los mayores destinatarios de envíos humanitarios.

La ONU ha estimado que el acuerdo de cereales ha reducido los precios de los alimentos en más del 23% desde marzo de 2022.

La cantidad de granos enviados por mes ya había estado cayendo antes de que el acuerdo se desmoronara en julio de 2023. desde un pico de 4,2 millones de toneladas métricas en octubre a cerca de 2 millones de toneladas en junio. Esto se debe principalmente a ralentizaciones en el número de inspecciones Los rusos habían estado conduciendo antes de que los barcos pudieran salir del Mar Negro.

Otro problema en general es la caída de la producción. Ucrania se espera que produzca 31% menos de trigo, cebada, maíz y otros cultivos durante la temporada actual que antes de la guerra. Y esta estimación vino antes la destrucción de una represa clave en Ucrania campos inundados.

¿Por qué el Mar Negro es tan importante para las exportaciones de Ucrania?

Colegas de UMass Amherst y la Escuela de Economía de Kiev y yo publicamos un estudio en mayo de 2023 que mostró cuán vital los puertos del Mar Negro son para garantizar que el grano ucraniano salga al mundo. Antes de la guerra, 90% de las exportaciones agrícolas de Ucrania fueron transportados en el Mar Negro.

Si bien Ucrania también envía sus granos y otros alimentos por tierra a través de Europa, hacerlo cuesta mucho más y lleva más tiempo que las exportaciones por mar. Y los costos de transporte por tierra estaban aumentando debido a la guerra como resultado de las minas, la destrucción de la infraestructura agrícola y otros desafíos.

¿Por qué Rusia dijo que se retira del acuerdo?

Rusia ha amenazado con salir del acuerdo antes, pero siempre ha optado por quedarse.

Pero el 17 de julio de 2023, dijo que es no está dispuesto a permanecer en el trato a menos que se satisfagan sus demandas para enviar más de sus propios alimentos y fertilizantes. Durante los siguientes dos días, atacó a Odesa con drones y misiles en uno de los asaltos sostenidos más grandes en el puerto. Rusia también dijo que consideraría que cualquier barco en el Mar Negro con destino a un puerto ucraniano es un objetivo militar legítimo.

Esto provocó que precio de productos básicos como el trigo y el maíz se dispararon y crearon una gran incertidumbre y preocupación mundial en torno al hambre. Los futuros de trigo de Chicago, un referente mundial, han subido un 17% desde que Rusia abandonó el trato.

Si bien Rusia extendió el acuerdo después de amenazas anteriores, esta vez puede ser diferente. Los ataques rusos causaron grandes daños a Odesa, lo que puede limitar severamente la capacidad de Ucrania para exportar a través del puerto en el futuro, con acuerdo o sin él.

Creo que el líder ruso Vladimir Putin está armando la comida en un momento de hambre creciente. Solo espero que prevalezca la buena voluntad y que de alguna manera se permita que continúen las exportaciones vitales de Ucrania.

Ana Nagurney es Profesor y Catedrático Eugene M. Isenberg en Estudios Integrativos, Universidad de Massachusetts Amherst.

Este artículo se vuelve a publicar de La conversación bajo una licencia Creative Commons. Leer el artículo original.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here