Home Finance ‘Skiplagging’ puede ahorrar dinero en pasajes aéreos, pero tiene grandes riesgos

‘Skiplagging’ puede ahorrar dinero en pasajes aéreos, pero tiene grandes riesgos

0
‘Skiplagging’ puede ahorrar dinero en pasajes aéreos, pero tiene grandes riesgos

Natnan Srisuwan | Momento | imágenes falsas

“Skiplagging” es un truco de dinero para los viajeros que buscan ahorrar en boletos de avión, pero los expertos en viajes advierten que la práctica conlleva grandes riesgos.

También conocida como “emisión de boletos de ciudad oculta”, la práctica es una forma de aprovechar una peculiaridad en el precio de las tarifas aéreas.

Este es el concepto básico: en lugar de volar sin escalas a una ciudad deseada, un pasajero compraría un vuelo de varios tramos con una conexión en la ciudad deseada. El viajero desembarcaría en la parada de escala en lugar de volar el tramo final.

Sally French, experta en viajes de NerdWallet, dijo que los viajeros estarían “sorprendidos” al saber con qué frecuencia saltear es más barato para los viajeros que comprar un vuelo directo a su destino final.

Más de Finanzas personales:
Cómo puedes ahorrar $500 o más en un vuelo a Europa este año
¿Vuelo cancelado o retrasado? Lo que debe saber sobre sus derechos
Los retrasos en los pasaportes estadounidenses pueden durar meses

Sin embargo, la práctica también molesta a las aerolíneas. De hecho, muchos lo prohíben, con un grado variable de consecuencias si se atrapa a un pasajero.

Skiplagging “ha existido por un tiempo”, dijo David Slotnick, reportero senior de negocios de aviación en The Points Guy.

Sin embargo, “es controvertido”, dijo.

“Creo que revela una forma extraña y contraria a la intuición del modelo de fijación de precios de las aerolíneas”, dijo Slotnick. “Pero en términos de poder aprovechar eso para ahorrar dinero, es un riesgo muy grande y probablemente no deberías hacerlo a menos que entiendas completamente lo que estás haciendo”.

Las consecuencias incluyen vuelos cancelados, prohibiciones de aerolíneas

Como pasajeros en los EE. UU., debemos hacer más para recibir un mejor trato: Brian Kelly sobre problemas con las aerolíneas

Se ha vuelto más fácil participar en la práctica debido a las reservas de viajes en línea, incluso a través de sitios como Skiplagged.com que se especializan en este tipo de reservas, dijo French.

Skiplagged.com tiene una serie de preguntas frecuentes que hablan de algunos de los riesgos asociados y consejos para evitarlos.

“Esto es perfectamente legal y los ahorros pueden ser significativos, pero hay algunas cosas a tener en cuenta”, dijo la compañía en una respuesta a las preguntas frecuentes, y agregó: “Puede molestar a la aerolínea, así que no haga esto con frecuencia”.

Los riesgos quedaron ilustrados a principios de este mes cuando un adolescente intentó usando la práctica. El adolescente tenía programado volar desde Gainesville, Florida, a Nueva York, con escala en Charlotte, Carolina del Norte; en lugar de desembarcar en Nueva York, el pasajero tenía previsto hacerlo en Charlotte.

Baona | E+ | imágenes falsas

Según los informes, la aerolínea, American Airlines, descubrió la intención del viajero y cancelaron su boleto.

Además de cancelar un vuelo, y luego tener que volver a reservar en el último minuto, probablemente borrando cualquier ahorro de costos inicial, los viajeros podrían ser excluidos del programa de viajero frecuente de una aerolínea y perder todos los beneficios que lo acompañan, dijo Slotnick.

Los transportistas también pueden prohibir a los viajeros volar en esa aerolínea en el futuro, dijo. En teoría, también pueden llevar a un viajero a los tribunales por daños y perjuicios.

Al reservar un vuelo, los viajeros aceptan los contratos de las aerolíneas o las condiciones de transporte. Estos contratos establecen reglas para los pasajeros y, a menudo, prohíben el skiplagging (aunque generalmente no usan ese término específico), dijeron los expertos.

Aerolíneas americanas’ contratopor ejemplo, establece: “Su boleto es válido solo cuando el viaje es hacia/desde las ciudades en su boleto y en su registro de viaje”.

Creo que revela una forma extraña y contraria a la intuición del modelo de precios de las aerolíneas.

david slotnick

reportero senior de negocios de aviación en The Points Guy

Más explícitamente, también prohíbe las reservas “realizadas para explotar o eludir las reglas de tarifas y boletos”, ejemplos de los cuales incluyen: “Comprar un boleto sin tener la intención de volar todos los vuelos para obtener tarifas más bajas (emisión de boletos de ciudad oculta)”.

United Airlines y Orbitz presentaron una demanda judicial contra el fundador de Skiplagged.com en 2014, pero un juez despedido el caso al año siguiente.

A los transportistas generalmente no les gusta la práctica porque, por un lado, pueden perder ingresos. Es posible que hayan podido vender un asiento vacío a otro pasajero, o tal vez vender un boleto sin escalas más caro al pasajero que salta, por ejemplo.

Además, cuando los viajeros se desvían de lo esperado, interfiere con la planificación interna, la programación de vuelos y la ciencia de datos de las aerolíneas, por ejemplo, dijo Slotnick.

“No están enojados porque la gente ahorra $20 en un vuelo”, dijo. “Es más la previsibilidad en el conjunto de datos”.

El skiplagging solo existe “como resultado de los propios esquemas de precios de las aerolíneas”, dijo Dan Gellert, director de operaciones de Skipplaged.com, en un correo electrónico.

“Las aerolíneas tienen monopolios en ciertos aeropuertos centrales y sus precios lo reflejan. Miles de personas reservan boletos Skiplagging o ciudades ocultas todos los días y, en general, no escuchamos problemas de ninguno de ellos”, dijo Gellert.

Existen otros riesgos, inconvenientes del skiplagging

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here