Home Business Elon Musk no posee una marca registrada para su nueva marca ‘X’

Elon Musk no posee una marca registrada para su nueva marca ‘X’

0
Elon Musk no posee una marca registrada para su nueva marca ‘X’

Elon Musk es ampliamente considerado como el hombre de negocios visionario de nuestro tiempo, capaz de predecir lo que los consumidores querrían más en el futuro.

Entonces, ¿por qué aparentemente se olvidó de hacer algo tan simple como asegurar una marca comercial para su nuevo logotipo corporativo X antes de iniciar un cambio de marca general de Twitter que nadie pidió?

Las marcas registradas son un elemento vital de los negocios cotidianos que protegen a uno mismo de los imitadores que se alimentan de la propiedad intelectual de otras personas. Imagine un nuevo fabricante de teléfonos inteligentes que anuncia su último dispositivo con un logotipo en forma de “T” estilizado que se parece mucho a la insignia de Tesla estampada en los autos de Musk; tal compañía estaría tratando deliberadamente de ganar dinero saltando sobre sus faldones.

Desafortunadamente para el empresario, la letra X es probablemente una de las letras más difíciles de registrar para Musk, dado que hay pocas maneras de representar con estilo dos líneas que se cruzan.

“Es posible que varias empresas tengan y utilicen marcas registradas de una sola letra”, Rachael Dickson, abogada de marcas registradas y fundadora de Catalytic Law, al corriente a la plataforma “En realidad, ya hay 984 registros en el registro de marcas cuyo único elemento literal es ‘X'”.

Eso significa que cuanto más única y reconocible sea una marca, más fácil será protegerla.

Tomemos, por ejemplo, el grupo farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca, creado a partir de una fusión en 1998. Su logotipo son dos letras, solo una más que la de Musk, que representan la inicial de cada empresa fundadora. Pero su diseño entrelazado combina los dos para parecerse a los pliegues tridimensionales de una proteína que dificulta la copia sin estar expuesto legalmente.

Además, no se trata solo de si Musk puede proteger suficientemente su propiedad intelectual contra el robo, sino de si podría invadir accidentalmente a otra empresa.

“Microsoft posee una marca registrada para X,” advirtió Andrés Guadamuzque enseña derecho de propiedad intelectual en la Universidad de Sussex y se desempeña como editor en jefe de la Revista de Propiedad Intelectual Mundial. “Así que Musk ha destruido una marca amada y fuerte, por posibles años de litigio y potencialmente sin marca”.

Valioso activo

Una marca puede ser uno de los activos más valiosos que una empresa puede tener. En el mundo de los bienes de consumo, donde los productos a menudo se sustituyen fácilmente entre sí, como el detergente para la ropa o, más recientemente, la cerveza en el caso de Bud Light, una de las razones por las que algunas empresas conservan el poder de fijación de precios es la lealtad a la marca.

Por lo tanto, los cambios de marca son un tema extremadamente delicado que generalmente solo conduce a cambios evolutivos, y en ocasiones incluso apenas perceptibles, en la identidad corporativa (CI). Esto se debe a que los consumidores apegados a una marca en particular generalmente no reaccionan bien a los cambios generales y el riesgo es que la administración pueda repeler a más clientes netos de los que atrae.

“Construir una marca es un gran desafío, por lo que es raro ver a una empresa alejarse abruptamente de una”, dijo Tim Calkins, profesor de marketing en la Escuela de Administración Kellogg de Northwestern, en un comunicado enviado a Fortuna. “Casi todos los conceptos centrales de marca sugieren que este es un movimiento equivocado”.

A la luz de su controvertida administración de Twitter, a Musk se le ha preguntado repetidamente si simplemente hubiera sido más sensato si hubiera construido su clon de WeChat desde cero. Musk siempre ha respondido que esta fue una opción que consideró, pero sintió que Twitter aceleraría el proceso.

Con el cambio de marca, Musk, en cierto sentido, confirmó que gastó $ 44 mil millones de dólares para comprar una base de usuarios instalada de 215 millones de usuarios activos diarios que podrían generar ingresos para la empresa.

Hacer realidad su sueño de una aplicación de todo que pueda usarse para comprar boletos de cine, reservar una mesa en un restaurante o simplemente cargar un video de sus vacaciones podría generar un valor sustancial para su élite de accionistas, que incluye a Larry Ellison de Oracle, Changpeng Zhao de Binance y el príncipe saudita Waleed bin Talal.

Pero es posible que no pueda preservar ese valor si falla en algo tan elemental como su marca.

¿Cómo protege un elemento central de su CI si elige como logotipo un diseño que no ha sido creado desde cero por un artista gráfico, sino extraído de una fuente existente, como parece ser Musk?

Tom Warren, editor sénior de el bordelo identificó como el glifo “X” de Alfabetos especiales 4 desarrollado por Monotype Imaging. Incluso tiene un código universalo Unicode, que todas las computadoras pueden procesar matemáticamente.

“Hay un 100 % de posibilidades de que alguien demande a Twitter por esto”, dijo el abogado de marcas registradas. jose gerben en un Reuters artículo.

Todo esto significa que es probable que Musk se sume a la lista de desafíos que ya enfrenta al revisar una empresa financieramente inestable que cargó con una deuda de $ 13 mil millones antes de aparentemente ahuyentar la mitad de sus ingresos publicitarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here