Home Business Periódico de Santa Bárbara cierra tras declararse en bancarrota

Periódico de Santa Bárbara cierra tras declararse en bancarrota

0
Periódico de Santa Bárbara cierra tras declararse en bancarrota

El Santa Barbara News-Press, ganador del Premio Pulitzer, uno de los periódicos más antiguos de California, dejó de publicarse después de que su propietario declarara en bancarrota a la publicación de 150 años.

El periódico se convirtió en una publicación solo en línea en abril. Pero su última edición digital se publicó el viernes cuando la propietaria Wendy McCaw se declaró en bancarrota.

El editor gerente Dave Mason le dio la noticia al personal en un correo electrónico el viernes, según NoozHawk, una publicación digital cuyo editor ejecutivo, Tom Bolton, solía dirigir News-Press.

“Se quedaron sin dinero para pagarnos. Emitirán los cheques de pago finales cuando la bancarrota sea aprobada en la corte”, escribió Mason al personal.

Los lunes, el sitio web de News-Press todavía estaba en línea, con las historias más recientes publicadas el viernes. No se mencionó que dejaría de publicar o que se declaró en quiebra.

Un mensaje de correo de voz dejado el lunes por The Associated Press en el número de teléfono de la sala de redacción no fue respondido de inmediato.

La declaración de bancarrota del Capítulo 7 de Ampersand Publishing, la empresa matriz de Santa Barbara News-Press, dijo que tiene activos de menos de $ 50,000 y deudas y pasivos estimados de entre $ 1 millón y $ 10 millones, según registros de la corte federal. Una reunión de acreedores, cuyo número oscila entre 200 y 999, está programada para el 7 de septiembre.

Anthony Friedman, el abogado de Ampersand Publishing en la declaración de bancarrota, no respondió de inmediato una llamada telefónica o un correo electrónico en busca de comentarios. McCaw no pudo ser contactado.

En su apogeo, el periódico fundado en 1855, tenía una circulación diaria de 45.000 ejemplares y se publicaba los siete días de la semana, sirviendo a Santa Bárbara, una ciudad de lujo de 90.000 habitantes. El escritor editorial Thomas M. Storke ganó un premio Pulitzer en 1962 por una serie de editoriales sobre la Sociedad John Birch.

McCaw, entonces un filántropo local multimillonario activo en cuestiones ambientales y de derechos de los animales, compró el diario a The New York Times Co. en octubre de 2000 y unos meses después se nombró a ella y a su prometido, Arthur von Weisenberger, como coeditores en funciones.

Seis años más tarde, el editor de Santa Barbara News-Press, Jerry Roberts, renunció al periódico junto con otros cuatro editores principales y un columnista para protestar por los movimientos de McCaw que, según dijeron, socavaron la credibilidad del periódico. Los editores que renunciaron citaron la intromisión de los editores en las historias, lo que, según dijeron, comprometía la ética del periódico. En un ejemplo, los editores alegaron que McCaw estaba en contra de publicar una historia sobre el arresto por conducir ebrio de un editor y luego intervino para detener una segunda historia.

Los editores que renunciaron también estaban molestos porque McCaw había designado al editor de la página editorial del periódico como editor interino.

“Por un lado, tienes a alguien escribiendo editoriales y, por otro lado, editando noticias. Hay un conflicto inherente”, dijo Don Murphy, quien renunció como editor gerente del periódico, a la AP en ese momento.

El cierre del periódico “no es una gran sorpresa”, dijo Roberts el lunes. “El periódico ha estado cuesta abajo por un tiempo”.

“Pero el hecho de que la comunidad haya perdido su único papel es indescriptiblemente triste”, agregó.

Santa Bárbara, que se encuentra a lo largo de la costa a unas 100 millas al noroeste de Los Ángeles, es conocida por su impresionante geografía y bodegas, que atrae a turistas y celebridades por su clima templado y sus hermosas vistas. El pueblo cercano de Montecito fue el sitio de deslizamientos de tierra mortales en 2018 que mataron a 23 personas.

Aproximadamente la mitad de los votantes registrados en el condado de Santa Bárbara son demócratas, mientras que aproximadamente una cuarta parte son republicanos, estadísticas que reflejan el resto del estado. Bajo el liderazgo de McCaw, el periódico en 2016 fue uno de los pocos que respaldó al republicano Donald Trump para la presidencia. La candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo casi el doble de votos en el condado. McCaw escribió personalmente un editorial respaldando a Trump nuevamente en 2020.

La comunidad todavía tiene un periódico semanal, The Independent, así como el sitio digital Noozhawk. El periódico principal más cercano está ahora en el condado de Ventura. San Luis Obispo y Los Ángeles, cada uno a más de 145 kilómetros (90 millas) de distancia, también tienen periódicos diarios.

El cierre de Press-News es el último ejemplo de un medio de comunicación en apuros, dijo Tim Franklin, experto en noticias locales de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern.

“Estamos perdiendo en promedio dos periódicos a la semana en los Estados Unidos”, dijo Franklin. “Estamos en camino de haber perdido alrededor de un tercio de todos los periódicos para 2025”.

Las empresas de medios tienen que competir con Google, Facebook y Amazon, que están absorbiendo gran parte del mercado publicitario y aún tienen que descubrir un modelo comercial rentable para las noticias locales, dijo.

“La crisis de las noticias locales está ocurriendo en todos los rincones del país, incluso en las ciudades y los suburbios ricos”, agregó.

Los Angeles Times anunció recientemente despidos y a principios de este mes vendió The San Diego Union-Tribune a MediaNews Groupque posee cientos de periódicos en todo el país.

El Union-Tribune, que cubre la segunda ciudad más grande de California, ahora es propiedad de la misma cadena que posee una gran cantidad de periódicos del sur de California. La empresa matriz es Capital global de Aldenque compró periódicos en todo el país y enfrentó críticas por recortar presupuestos y eliminar puestos de trabajo.

En enero, el Mail Tribune, uno de los periódicos operativos más antiguos de Oregón, cerródiciendo que la disminución del gasto en publicidad y la dificultad para contratar personal precipitaron el cierre.

El papel con sede en Medford, Oregón, dejó de producir una edición impresa en septiembre, pero continuó operando en formato digital hasta el cierre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here